sábado, 24 de enero de 2009

Consideran necesario impulso al socialismo en Latinoamérica


El impulso del socialismo constituye una necesidad para los países latinoamericanos en un adverso momento para la economía mundial, consideró hoy aquí el investigador mexicano Alejandro Valle.

Debemos pensar con nuestra cabeza y buscar fórmulas propias para enfrentar los problemas actuales, señaló al intervenir en el X Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo.

Indicó que su país y muchos otros están enfrentados a una crisis financiera que tuvo sus inicios en el núcleo del imperialismo mundial, en Estados Unidos y la Unión Europea.

Ya se desató una crisis bancaria en la nación norteamericana que no sabemos hasta dónde puede llegar, expresó el estudioso de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Puntualizó que el dólar estadounidense cayó notablemente ante el euro y en el último año se devaluó en 16 de las 22 divisas del mundo.

En Estados Unidos, agregó, la crisis en bienes raíces se profundiza y otros mercados, como el de la industria automovilística, muestran signos de agotamiento.

El intento de bajar las tasas de interés y la devolución de impuestos por unos 140 000l millones de dólares dejan de ser soluciones a los problemas, manifestó Valle.

Precisó que cuando desaparezcan las ganancias ficticias en Estados Unidos enormes masas de capital deberán ser destruidas y actualmente las pérdidas en dólares se valoran entre medio millón de millones y un millón de millones.

Por ello, el socialismo, aplicado de acuerdo con las características internas de cada país, aparece hoy como la solución ante el fracaso de las políticas neoliberales del capitalismo.


Fuente Prensa Latina

No hay comentarios: